Hola, hoy es 4 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 4 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Fiscalía de Brasil requiere a Bolsonaro devolver regalos en medio de escándalo de joyas

La Fiscalía de Brasil ha presentado una solicitud al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), una entidad fiscalizadora vinculada al Congreso, en la que insta al expresidente Jair Bolsonaro a restituir todos los regalos que recibió durante su mandato.

Este requerimiento, formulado por el fiscal Lucas Rocha Furtado, se enmarca en medio de un escándalo que involucra a Bolsonaro, su esposa Michelle y seis personas cercanas, quienes recientemente fueron interrogados por la Policía Federal debido a un supuesto intento de apropiación indebida de valiosas joyas.

Las joyas en cuestión fueron obsequiadas a Bolsonaro durante viajes oficiales a países árabes mientras ocupaba la presidencia. La Fiscalía busca que todos los regalos recibidos en viajes internacionales por parte de dignatarios extranjeros sean devueltos por el exmandatario.

Para respaldar su solicitud, la Fiscalía ha recopilado recortes de prensa que muestran a Bolsonaro recibiendo diversos obsequios, como relojes, esculturas bañadas en oro, un casco samurai, una pintura del Templo de Salomón en Israel y una maqueta del Taj Mahal en mármol, entre otros.

El fiscal argumenta que estos regalos deben ser incorporados al patrimonio público debido a que fueron recibidos durante el período presidencial de Bolsonaro, que abarcó desde 2019 hasta 2022. El caso más reciente se relaciona con un conjunto de joyas y objetos de gran valor que el líder de la ultraderecha obtuvo en sus viajes oficiales a Arabia Saudita y otras naciones árabes y que debió haber entregado al Estado al concluir su mandato. Según las investigaciones, Bolsonaro vendió algunas de estas joyas a intermediarios, aunque posteriormente algunos de sus colaboradores las recompraron cuando el Estado exigió su devolución.

Este asunto legal se centra en la presunta apropiación indebida de bienes públicos, una acusación que Bolsonaro ha rechazado enfáticamente en declaraciones previas sobre el caso. Además del expresidente y su esposa, han sido convocados para declarar el exedecán de la Presidencia, teniente coronel Mauro Cid, y el exjefe de comunicación del Gobierno, Fabio Wajngarten.

También están implicados el abogado Frederick Wassef, el general Mauro Lorena Cid (padre del exedecán), y dos asesores de Bolsonaro: Marcelo Camara y Osmar Crivellati. Todas estas personas, según las sospechas, podrían haber estado involucradas en la venta de algunas de las joyas, las cuales Wassef adquirió nuevamente después de que el Estado solicitara su restitución en enero, cuando el progresista Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia.

En su solicitud presentada el lunes, el fiscal señaló que un senador de la oposición denunció un caso similar que involucra al actual presidente, Lula, quien recibió un lujoso reloj del expresidente francés Jacques Chirac y no lo devolvió al dejar el cargo (2003-2010).

Rocha Furtado argumentó que Lula puede utilizar ese reloj mientras esté en su actual mandato, su tercero, pero deberá devolverlo cuando deje de ejercer el poder ejecutivo.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión