infoinfusion 5 septiembre, 2023 | Hace 2 años
Rumanía se encuentra en alerta ante la reciente escalada de combates en la región cercana a su frontera. El presidente rumano, Klaus Iohannis, informó que se han registrado ataques en territorio ucraniano, ubicados a escasos 800 metros de la frontera rumana.

Esta preocupante situación se produjo después del ataque ruso con drones a instalaciones en las proximidades del río Danubio, que sirve como límite geográfico entre ambos países. El mandatario hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la base militar de Cincu, donde estuvo acompañado por el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
Es importante destacar que el gobierno de Bucarest desmintió la afirmación de Kiev de que drones rusos habían caído y explotado en territorio rumano durante un ataque al puerto ucraniano de Izmail, situado en las orillas del río Danubio. Según Iohannis, no se encontraron rastros de drones ni ningún otro componente de aparatos en suelo rumano, y aseguró que tienen un control total sobre su espacio aéreo nacional. A pesar de esta afirmación, la proximidad de los ataques a la frontera rumana y de la OTAN genera una creciente inquietud en el país, y las autoridades se mantienen en estado de alerta.
El río Danubio ha adquirido una gran relevancia en la región, ya que se ha convertido en la principal ruta de salida para los cereales de Ucrania después de que Rusia suspendiera un acuerdo sobre granos, lo que dejó a Ucrania sin acceso a sus propios puertos en el Mar Negro. Desde entonces, Rusia ha llevado a cabo ataques repetidos contra los puertos fluviales de Ucrania, como Izmail y Reni.
Estos actos de violencia, como el ocurrido recientemente en Izmail, causan preocupación y alarma en las comunidades fronterizas, donde los residentes sienten que su seguridad está en riesgo debido a la cercanía de los combates en la región.