infoinfusion 10 septiembre, 2023 | Hace 2 años
La Policía de Nicaragua ha procedido al arresto de otro sacerdote, Osman José Amador Guillen, de 36 años, perteneciente a la diócesis de Estelí, ubicada en el norte del país.

Este hecho ocurrió en medio de las crecientes tensiones entre el Gobierno liderado por el presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica. El portal católico Aci Prensa informó sobre la detención el domingo 10 de septiembre de 2023.
La detención del sacerdote se llevó a cabo en la noche del viernes, cuando se encontraba dentro de la catedral participando en una reunión con otros miembros del clero. Su presunta infracción fue solicitar oraciones por monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua. Según la abogada e investigadora Martha Patricia Molina, no se emitió ninguna orden judicial que respaldara su detención y su paradero se desconoce.
Este lamentable episodio constituye el octavo caso de un sacerdote detenido por la Policía Nacional, incluyendo al obispo Rolando Álvarez, quien previamente fue condenado a más de 26 años de prisión bajo el cargo de “traición a la patria”.
Las relaciones entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Iglesia católica se encuentran en un estado de gran tensión, caracterizado por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de relaciones diplomáticas.
El papa Francisco ha calificado al Gobierno sandinista como una “dictadura grosera” en una entrevista con Infobae, señalando desequilibrios en la dirección del país centroamericano.