Hola, hoy es 10 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 10 septiembre, 2023 | Hace 2 años

San Pedro Cholula celebra su histórico trueque como patrimonio cultural

Los habitantes de San Pedro Cholula, ubicado en el centro de México, revivieron el viernes pasado una ancestral tradición: el trueque.

Este evento marca su debut como patrimonio cultural intangible del estado de Puebla. Con más de 500 años de historia, más de 400 artesanos y productores se congregaron en la plaza principal para intercambiar una amplia variedad de productos, que incluyen artículos de la canasta básica, ropa, juguetes, productos de papelería, así como cazuelas de barro, artesanías de palma, hierbas aromáticas, inciensos y otros productos tradicionales del estado.

En este evento, los comerciantes buscan igualar el valor de sus productos mediante el intercambio. Por ejemplo, una cazuela que tiene un valor de 60 pesos (casi 3 dólares) puede canjearse por un kilo de azúcar y algunos frijoles. Los visitantes también participan activamente en esta tradición, como Vanessa Gómez, quien ha estado asistiendo durante varios años y ahora, además de intercambiar, realiza una labor social al donar ropa en buen estado a quienes lo necesitan, apoyando así a los comerciantes.

Para muchos, como Columba Castillo, este evento se ha convertido en una forma de obtener productos para el hogar, como productos de limpieza, arroz, frijoles y azúcar. Martina Piña, una comerciante de frutas, prefiere intercambiar alimentos por sus frutas tradicionales, que son esenciales en la preparación del platillo de chiles en nogada, un plato típico de las fiestas patrias de México.

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon Silva, destacó que este año la tradición atrajo a más de 400 comerciantes y hasta 15,000 visitantes y turistas, subrayando la importancia de compartir esta experiencia única en familia y promoviendo que más lugares adopten esta tradición.

El gobierno de Puebla reconoció la relevancia cultural, antropológica, histórica y artística de este intercambio y lo declaró como “Patrimonio Cultural Intangible del Estado”. Esta tradición se origina en San Pedro Cholula, donde se erigió un importante centro ceremonial dedicado a Quetzalcóatl, al que asistían comerciantes para intercambiar sus productos.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión