infoinfusion 11 septiembre, 2023 | Hace 2 años
Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos, presentó una solicitud el lunes 11 de septiembre de 2023, solicitando la recusación de la jueza Tanya Chutkan, quien preside el caso en el que se le acusa de conspirar para anular las elecciones de 2020 en el país.

Los abogados de Trump argumentaron que la jueza Chutkan debería apartarse del caso debido a sus declaraciones previas que evidencian su parcialidad. Señalaron que en casos anteriores, la jueza había sugerido que el presidente Trump debería enfrentar cargos penales, lo que consideraron descalificador dado que estas declaraciones se realizaron sin el debido proceso y antes de que comenzara el caso en cuestión.
Los juristas han expresado su escepticismo sobre la probabilidad de éxito de esta moción, ya que la propia jueza Chutkan tendría que aceptar voluntariamente retirarse del caso. En el mes anterior, la jueza Chutkan estableció el 4 de marzo de 2024 como la fecha de inicio del juicio de Trump por la conspiración para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, que perdió ante el demócrata Joe Biden.
Trump se ha declarado inocente de los cargos. Los abogados de Trump citaron los comentarios de la jueza en sentencias anteriores relacionadas con partidarios del expresidente acusados de asaltar el Capitolio en enero de 2021 como parte de su argumento para su recusación.
La jueza Chutkan ha emitido enérgicas condenas contra los individuos involucrados en el asalto al Capitolio y ha tenido previamente enfrentamientos legales con Donald Trump, como se evidenció en una decisión en noviembre de 2021 en la que afirmó que “los presidentes no son reyes”. Trump ha calificado a la magistrada como “altamente partidista” y la ha acusado de ser “prejuiciosa e injusta”.