Hola, hoy es 20 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 20 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Presidentes de Panamá y Colombia buscan solución a crisis migratoria en Darién


Panamá y Colombia, dos naciones que comparten frontera tanto terrestre en la densa selva del Darién como marítima en el Caribe y el Pacífico, se sumieron en un diálogo crucial.

El foco de su conversación, que tuvo lugar en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se centró en la cuestión de la migración irregular que ha generado una crisis sin precedentes en sus límites fronterizos.

Los presidentes Laurentino Cortizo de Panamá y Gustavo Petro de Colombia exploraron meticulosamente métodos para establecer un flujo migratorio ordenado y seguro en una región que, durante varios años, ha sido un corredor peligroso para miles de migrantes de todo el mundo, muchos de los cuales son víctimas del tráfico de personas y aspiran a llegar a Norteamérica, especialmente a los Estados Unidos.

En la peligrosa jungla del Darién, un extenso parque nacional panameño que se extiende por más de 500,000 hectáreas, miles de personas, en su mayoría venezolanos, han atravesado este año 2023 en una cifra sin precedentes, según las estadísticas panameñas. El país centroamericano ha brindado asistencia sanitaria y alimentaria a los migrantes en tránsito, además de registrar sus datos biométricos.

Panamá, enfrentando límites en su capacidad de asistencia, ha instado a los países del sur a asumir una mayor responsabilidad en la gestión de este flujo migratorio. A pesar de las voces que han sugerido el cierre de la frontera selvática con Colombia, esta medida se considera prácticamente imposible de implementar.

En esta compleja situación, el presidente Petro expresó su desacuerdo con la idea de abordar la crisis migratoria del Darién a través de la represión y el cierre de fronteras. En lugar de eso, considera que la solución radica en la resolución de los problemas en los países de origen de los migrantes. Durante su reunión, los presidentes Cortizo y Petro acordaron reactivar la Comisión de Buena Vecindad, una iniciativa creada en noviembre de 1992 para fortalecer las relaciones bilaterales y abordar cuestiones que afectan a ambas naciones.

Además, discutieron el progreso de un ambicioso proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, que comprende una línea eléctrica de aproximadamente 500 kilómetros con una capacidad de transporte de energía estimada en 400 megavatios.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión