Hola, hoy es 20 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 20 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Periodista cubano liberado tras detención en cumbre G77+China en La Habana

En una inesperada liberación, el periodista independiente cubano Henry Constantin Ferreiro recuperó su libertad el martes, marcando el fin de su detención que había comenzado el pasado viernes durante el inicio de la cumbre del G77+China en La Habana.

Constantin compartió su alivio en su página de Facebook, expresando su deseo de continuar ejerciendo el periodismo en Cuba, a pesar de su “medio” estado de libertad. Esta no fue la primera vez que Constantin enfrentó un arresto, ya que a principios de ese mismo mes había sido detenido durante unas horas. La noticia de su liberación fue un acontecimiento importante en el pequeño medio independiente La Hora de Cuba, con sede en la provincia de Camagüey, que había informado sobre su arresto un día antes.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) con sede en Miami y la oficina de la organización Artículo 19 para México y Centroamérica, dedicada a la defensa de la libertad de expresión, habían instado a la liberación inmediata del periodista desde el lunes. Artículo 19 también hizo hincapié en que se tenía conocimiento de múltiples agresiones a nueve periodistas durante la Cumbre del Grupo de los 77 en La Habana.

Estas agresiones incluyeron la interrupción del servicio de internet, vigilancia, arresto domiciliario, interrogatorios y detenciones arbitrarias. La Cumbre, que tuvo lugar los días 15 y 16 de septiembre, contó con la participación de delegaciones de alto nivel de más de cien países y fue presidida por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, en su calidad de presidente pro tempore del G77+China, siendo inaugurada por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Además de los periodistas, otras figuras notables fueron afectadas por estas acciones, según la organización de derechos humanos Cubalex. Guillermo “Coco” Fariñas, galardonado con el premio Sájarov del Parlamento Europeo, fue detenido, mientras que Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, una organización también distinguida con el premio Sájarov, y su esposo, el expreso político Ángel Moya Acosta, fueron impedidos de salir de sus hogares.

El activista político Manuel Cuesta Morúa fue objeto de vigilancia en su residencia, y Liset Fonseca, madre de un preso en las históricas manifestaciones del 11 de julio de 2021, fue citada e interrogada un día antes del inicio de la cumbre.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión