infoinfusion 20 septiembre, 2023 | Hace 2 años
Estados Unidos tomará medidas para repatriar más de mil piezas arqueológicas a México en los próximos días.
Esta impresionante colección, compuesta por 1,294 objetos precolombinos, se originó en diversas civilizaciones del México Antiguo, abarcando una amplia gama de elementos, desde objetos ceremoniales hasta instrumentos de trabajo.

La repatriación es el resultado de una colaboración efectiva entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo de Supervisores del Condado de San Bernardino en California y el Museo del Condado de San Bernardino (MCSB).
El proceso formal de repatriación se consumó el 15 de septiembre, coincidiendo con el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos y la conmemoración del Grito de Independencia en México. Este evento marca un hito en la cooperación y la amistad entre México y Estados Unidos. La entrega de estas valiosas piezas arqueológicas se llevó a cabo en consonancia con los principios éticos y la misión del MCSB, y la cónsul de México, Itzel de León Villard, desempeñó un papel fundamental en este acto de reconocimiento a las autoridades del condado y el museo.




Esta acción se inscribe en los esfuerzos continuos para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y repatriar objetos que constituyen parte integral del patrimonio nacional, pero que han estado ilegalmente en el extranjero. Este es un paso significativo en la protección y preservación del patrimonio cultural de México.