Hola, hoy es 21 septiembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 21 septiembre, 2023 | Hace 2 años

Tregua entre EE.UU. y Brasil por trabajo digno y desafíos globales

Estados Unidos y Brasil unieron fuerzas para presentar una ambiciosa iniciativa global en defensa del trabajo digno.

Este movimiento histórico fue liderado por los presidentes Joe Biden y Luiz Inácio Lula da Silva en Nueva York, y se desarrolló en medio de una serie de huelgas en Estados Unidos y en un momento en que Brasil estaba fortaleciendo sus lazos con China, un importante rival de Estados Unidos.

El presidente brasileño destacó la importancia de esta iniciativa en un mundo digitalizado donde la inteligencia artificial ejerce un gran poder, afectando a los trabajadores de manera significativa. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 2.000 millones de personas trabajan en el sector informal, y 240 millones viven con menos de 1,9 dólares al día a pesar de tener empleo. Lula enfatizó que un sindicato fuerte es esencial para la democracia y el bienestar del país.

La propuesta conjunta de Estados Unidos y Brasil busca proteger los derechos laborales, fomentar el trabajo digno, impulsar inversiones tanto públicas como privadas, y luchar contra la discriminación en el ámbito laboral. Además, se comprometen a considerar a los trabajadores durante la transición hacia energías limpias y a utilizar la tecnología y la transformación digital en beneficio del trabajo digno. Ambos líderes planean promover esta iniciativa en diversos foros internacionales e, importante destacar, la defensa de los derechos laborales es uno de los pilares de la plataforma de Biden para las elecciones presidenciales de 2024.

La relación entre Estados Unidos y Brasil está en un momento de renacimiento, ya que ambas naciones buscan fortalecer la cooperación en medio de desafíos globales. Esto se reflejó en la segunda reunión oficial entre Biden y Lula desde la investidura de este último en enero. Durante el encuentro, abordaron asuntos clave, como las crisis en Venezuela y Haití, así como la guerra en Ucrania. A pesar de algunas diferencias en su enfoque hacia Ucrania, ambas partes subrayaron la importancia de restaurar la democracia en Venezuela y discutieron el envío de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

Este encuentro marcó un hito en la relación entre Estados Unidos y Brasil, estableciendo un camino hacia una colaboración más sólida en beneficio de ambos países y sus ciudadanos.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión