infoinfusion 27 septiembre, 2023 | Hace 2 años
En México, se ha revelado que el 78 por ciento de las empresas tiene la intención de incrementar los salarios en el próximo año.

Sin embargo, existe un punto de preocupación, ya que la mayoría de estas compañías, un 52 por ciento para ser precisos, planea realizar un aumento modesto, situándolo entre el 5 y el 6 por ciento, según un informe de PageGroup.
Solo un reducido 30 por ciento de las empresas encuestadas tiene la intención de elevar los salarios por encima del 6 por ciento. Esta cifra arroja dudas sobre si estas mejoras salariales serán suficientes, especialmente en un contexto en el que el 57 por ciento de los empleados mexicanos se siente insatisfecho con sus salarios actuales.
El estudio de remuneración 2023-2024 presentado por Javier Torre, director de PageGroup en México, también revela que esta insatisfacción salarial se debe a varias razones. El 38 por ciento de los empleados descontentos considera que sus responsabilidades laborales no se corresponden adecuadamente con su salario, mientras que el 20 por ciento opina que sus salarios no son competitivos en el mercado laboral. Además, el 23 por ciento siente que sus salarios no han aumentado lo suficiente para mantener el ritmo de la inflación. Estos datos reflejan la importancia continua de los salarios como un factor crucial para atraer y retener el talento.
El informe también destaca que el 49 por ciento de los empleados valora la capacidad de establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal, como no responder correos o llamadas fuera del horario laboral. Sin embargo, el 42 por ciento aún lucha con esta cuestión. Esto pone de manifiesto la importancia de encontrar un equilibrio entre la vida y el trabajo en las decisiones laborales. Además, el estudio señala que el modelo híbrido de trabajo sigue en crecimiento, con un 60 por ciento de los empleados informando que trabajan bajo este esquema, un aumento del 20 por ciento con respecto a 2022.
A pesar de esto, solo el 8 por ciento de las organizaciones planea implementar beneficios adicionales para respaldar a sus empleados en estas modalidades de trabajo en el futuro cercano, lo que indica un área de mejora en el ámbito laboral.