infoinfusion 2 octubre, 2023 | Hace 2 años
Medio centenar de mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama de enero a la fecha
Durante el transcurso de 2023, unas cincuenta mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 58 años, recibieron un diagnóstico de cáncer de mama en la Unidad Médica de Especialidad para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) ubicada en Gómez Palacio.

Esta alarmante tendencia ha sido observada en los últimos dos años, según el director de la Uneme, Jaime Zuriel Arellano Rosales, quien señaló que en el año anterior se registraron 64 casos positivos de cáncer de mama en la misma unidad.
El cáncer de mama es una enfermedad devastadora caracterizada por el crecimiento descontrolado de células anómalas en el tejido mamario. Si no se trata adecuadamente, esta enfermedad puede propagarse a otras partes del cuerpo, potencialmente llevando a consecuencias fatales, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ser mujer es el factor de riesgo principal asociado con el cáncer de mama, aunque existen otros factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad, como el envejecimiento, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, antecedentes familiares, historial reproductivo y otros. Sorprendentemente, cerca de la mitad de los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no presentan factores de riesgo evidentes, aparte de su género y edad.
Sin embargo, en Gómez Palacio, se ha suspendido el servicio de mastografías desde hace más de un mes y medio debido a problemas técnicos en dos mastógrafos y problemas relacionados con licencias y direcciones IP en un tercer equipo.
Los casos urgentes están siendo derivados al Hospital General de Lerdo, mientras que las demás solicitantes están en lista de espera, sin una fecha definida para la reanudación de las mastografías, lo cual depende de las gestiones realizadas por la Jurisdicción Sanitaria No. 2 y la respuesta de la Secretaría de Salud del estado de Durango, bajo la dirección de Irasema Kondo Padilla.