infoinfusion 3 octubre, 2023 | Hace 2 años
La casa natal de Adolf Hitler en Braunau, ubicada en la calle Salzburger Vorstadt número 15, es un edificio de estilo Biedermeier de apariencia discreta, construido en piedra y pintado en un agradable tono crema.
Sus ventanas de la planta baja cuentan con rejas de hierro.

Junto a la casa, destaca una parada de autobús, y frente a ella se encuentra una imponente piedra conmemorativa de granito que lleva un mensaje contundente: “Por la paz, la libertad y la democracia. Nunca más fascismo, advierten millones de muertos”. Este lugar es el sitio de nacimiento de Hitler, lo que lo convierte en un espacio especialmente significativo.
A lo largo de 78 años desde el suicidio de Hitler en Berlín, ha persistido un debate sobre el destino de esta casa natal del dictador en manos del Estado austriaco. La controversia radica en cómo evitar que se convierta en un punto de peregrinación para neonazis.
Una propuesta sugiere convertirla en una comisaría de policía, pero esta idea enfrenta una fuerte resistencia por parte de quienes consideran que sería una señal inapropiada y un desaire a las víctimas del nazismo. El cineasta Günter Schwaiger, autor de un documental sobre la casa, argumenta que Braunau no merece ser relacionada con el nazismo y que la gente no debe temer la historia que representa la casa.
La “Iniciativa Ciudadana Discurso Casa de Hitler” se opone firmemente a la propuesta del Ministerio del Interior austriaco y aboga por encontrar una solución históricamente correcta y responsable. A lo largo de los años, la casa ha tenido diversos usos, desde un centro cultural nazi hasta una biblioteca, una escuela y un taller para discapacitados.
La Comisión sobre el Tratamiento Históricamente Correcto de la Casa Natal de Adolf Hitler ha recomendado romper el simbolismo del lugar mediante un uso social-caritativo u oficial-administrativo, desaconsejando proyectos educativos y exposiciones de historia contemporánea.
El debate sobre el destino de la casa natal de Hitler en Braunau continúa, y diferentes propuestas compiten por su futuro, incluyendo la idea de exhibir una exposición sobre los “Justos” que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto.