infoinfusion 19 octubre, 2023 | Hace 2 años
Canadá ha tomado la drástica medida de repatriar a 41 de sus diplomáticos estacionados en India en respuesta a una creciente crisis diplomática.

La decisión fue anunciada después de que el gobierno de Nueva Delhi amenazara con retirar la inmunidad diplomática a estos funcionarios canadienses. Mélanie Joly, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, explicó que se ha organizado la salida de estos 41 diplomáticos y sus familias, pero aún quedan 21 diplomáticos canadienses en territorio indio. Joly calificó la situación como “sin precedentes” y destacó que Canadá no planea responder de manera recíproca, evitando agravar aún más la crisis diplomática.
Las relaciones entre India y Canadá se deterioraron a finales de septiembre, marcadas por la expulsión mutua de diplomáticos. Este conflicto se desató cuando Canadá planteó la posibilidad de que el gobierno indio estuviera involucrado en el asesinato de un líder sij ocurrido en junio cerca de Vancouver. Nueva Delhi rechazó las acusaciones de Ottawa, calificándolas de “absurdas”.
Como parte de su respuesta, India ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten viajar a ciertas regiones canadienses y ha suspendido temporalmente el procesamiento de solicitudes de visado presentadas por ciudadanos canadienses. Esta crisis también ha puesto de manifiesto las preocupaciones de India sobre la diáspora sij en el extranjero, especialmente en Canadá, temiendo que la ayuda financiera a este grupo pueda reactivar movimientos separatistas.
Cabe destacar que Canadá es el país con la mayor población sij fuera de la India. La situación en el estado indio de Punjab, que tiene una población de alrededor del 58 por ciento de sikhs y el 39 por ciento de hindúes, ha sido históricamente tensa debido a un violento movimiento separatista sij en las décadas de 1980 y 1990, que resultó en la pérdida de miles de vidas.