Hola, hoy es 19 octubre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 octubre, 2023 | Hace 2 años

Narcotraficantes ecuatorianos amenazan fauna con zoológicos clandestinos y tráfico de especies

El fenómeno de los narcotraficantes ecuatorianos involucrados en la cría y posesión de animales exóticos se ha convertido en una preocupante tendencia.

La moda, que evoca la era de Pablo Escobar, ha llevado a la creación de zoológicos clandestinos en todo el país.

Este problema se hizo más evidente cuando una pareja de jaguares fue descubierta en cautiverio en una finca en mayo, propiedad de Wilder Sánchez Farfán, también conocido como “Gato” Farfán, un narcotraficante ecuatoriano vinculado al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación y buscado por la justicia estadounidense. Además de los jaguares, se encontraron otras especies exóticas, como loros amazónicos, faisanes y pericos, presuntamente traídos desde China y Corea.

Este preocupante fenómeno ha surgido en paralelo al aumento de la violencia y el tráfico de drogas en Ecuador, que se ha convertido en un importante centro logístico para la exportación de cocaína hacia Estados Unidos y Europa. En los últimos años, las autoridades han llevado a cabo numerosos operativos para incautar animales víctimas del tráfico y rescatar especies, con un aumento constante en el número de ejemplares atendidos. Sin embargo, la mayoría de estos animales enfrentan dificultades para ser reintegrados a su entorno natural.

El tráfico de fauna silvestre se castiga con penas de hasta tres años de prisión en Ecuador, aunque en países vecinos como Colombia y Perú las sanciones son significativamente más severas, llegando a nueve y 20 años de cárcel, respectivamente. A pesar de las leyes, los coleccionistas de animales exóticos continúan socavando la biodiversidad y poniendo en riesgo a estas especies.

Refugios como el Jardín Alado Ilaló se han convertido en el último recurso para aquellos animales que sobreviven al tráfico, donde se les brinda cuidados y, en algunos casos, la oportunidad de una eventual reinserción en su hábitat natural.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión