Hola, hoy es 26 octubre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 26 octubre, 2023 | Hace 2 años

Eslovaquia cesa ayuda militar a Ucrania y descarta sanciones contra Rusia

Eslovaquia, bajo el liderazgo de su nuevo primer ministro, Robert Fico, ha tomado la decisión de cesar su ayuda militar a Ucrania, optando en su lugar por un enfoque de apoyo “humanitario y civil”.

Fico, quien asumió el cargo recientemente, reafirmó esta política en una declaración ante los legisladores eslovacos, afirmando que su país solo proporcionará asistencia de naturaleza humanitaria y civil, renunciando al suministro de armas a Ucrania.

Según él, la guerra en Ucrania no es un conflicto al que Eslovaquia deba implicarse, subrayando su postura de no intervención militar en el conflicto.

Fico, líder del partido Smer-SD, que obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones, también anunció que su gobierno no respaldará nuevas sanciones contra Rusia sin antes evaluar su impacto en Eslovaquia. En su primera participación en el Consejo Europeo como primer ministro, dejó en claro que votaría en contra de cualquier nuevo paquete de sanciones a Rusia si no se realiza un análisis sobre cómo afectaría a su país.

Su enfoque es claro: si las sanciones perjudican a Eslovaquia, no tiene sentido apoyarlas, enfocándose en los intereses nacionales antes que en las presiones internacionales.

La postura de Eslovaquia ha suscitado reacciones diversas. Rusia ha comentado que la interrupción de la asistencia militar eslovaca no tendrá un impacto significativo en la situación en Ucrania, y ha destacado que la contribución eslovaca en este sentido era relativamente modesta.

A nivel europeo, Eslovaquia, como miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, ha sido uno de los países europeos que más asistencia ha proporcionado a Ucrania en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), lo que resalta la relevancia de su cambio de política.

Con información de EFE

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión