infoinfusion 5 noviembre, 2023 | Hace 2 años
En las calles de Ciudad de México, majestuosas calaveras y catrinas desfilaron en un espléndido evento para celebrar el Día de Muertos.
Este conmemorativo día llenó el ambiente con el inconfundible aroma a copal, el resonar de los tambores y la impresionante presencia de las grandiosas catrinas y calaveras de cartón, cautivando a miles de asistentes que se dieron cita en el Gran Desfile de Día de Muertos de la capital mexicana.

El evento, enraizado en la tradición y la cultura, se convirtió en un espectáculo para todos los sentidos.
El desfile contó con la participación de 65 contingentes que incluyeron hermosas bailarinas que emulaban mariposas monarca, charros, escaramuzas, zanqueros y niños caracterizados como esqueletos. El colorido desfile recorrió el Paseo de la Reforma y llegó hasta el centro histórico de la Ciudad de México. En esta ocasión, el evento conmemoró los 110 años del ilustrador José Guadalupe Posada, creador de “La Catrina”, uno de los íconos más representativos de la cultura mexicana y símbolo de la muerte.
Alrededor de 4,000 personas se unieron para bailar, cantar y llenar de alegría y color 13 carros alegóricos y 13 andantes decorados con las tradicionales calaveras alusivas al Día de Muertos, una festividad que se celebra los días 1 y 2 de noviembre en el país latinoamericano. El público también tuvo la oportunidad de admirar gigantescos alebrijes, colibríes y ajolotes en honor a los difuntos, así como presenciar bailes tradicionales de distintas regiones de México, como la “Danza de los Viejitos”, en la que se utilizan máscaras y bastones.
Para muchos como Luz Ángela, una joven mexicana que viajó desde el estado de Puebla para presenciar el desfile, este evento contribuye a fortalecer las tradiciones y evitar que se pierdan. Según ella, “el desfile está muy padre, creo que abarcan diferentes etapas de la celebración del Día de Muertos, así como de diferentes secciones del país. Está muy creativo, muy musical, está muy divertido”. Por otro lado, Rócío Sánchez se caracterizó como catrina para honrar a los que ya no están en el mundo terrenal y expresó su entusiasmo por la atmósfera festiva que rodea el evento.
Hace dos décadas, el Día de Muertos fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En la cosmovisión indígena, esta festividad implica el retorno de las almas de los difuntos, que regresan al mundo de los vivos para convivir con sus seres queridos.