infoinfusion 10 noviembre, 2023 | Hace 2 años
La situación de derechos humanos en Nicaragua, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), continúa su deterioro, alejando a la sociedad civil de la participación libre y segura en la vida social y política del país, como revela su informe.

Entre el 18 de abril de 2018 y el 31 de agosto de 2023, se cancelaron las personalidades jurídicas de 3.390 organizaciones, cuyos activos fueron confiscados, representando más de la mitad de las 7.227 registradas en 2018, año en que comenzaron las protestas gubernamentales que dejaron aproximadamente 300 personas fallecidas.
La CIDH interpreta esta acción como un ataque al pluralismo, evidenciando la intención de cerrar por completo el espacio cívico y democrático en Nicaragua. La situación se agrava por la subordinación de todos los poderes públicos al Ejecutivo, lo que ha permitido la aprobación de normativas y reformas legales que consolidan el poder del presidente Daniel Ortega, quien logró su cuarto mandato consecutivo en 2021 con la mayoría de sus opositores encarcelados o en el exilio. La falta de independencia del poder judicial ha anulado la eficacia de los recursos interpuestos contra estas medidas.
Como resultado de esta creciente represión, numerosas organizaciones y activistas se han visto obligados al exilio, mientras que aquellos que permanecen en el país lo hacen en la clandestinidad, enfrentando un entorno de miedo, persecución y autocensura.
Las autoridades nicaragüenses siguen un patrón sistemático: prohibición de manifestaciones, detenciones arbitrarias que han superado las 2.000 desde abril de 2018, y campañas de desprestigio y hostigamiento. La CIDH también informa de la retención y denegación de pasaportes para evitar la salida de personas al extranjero y la prohibición de regresar al país a aquellos que han salido.
Nicaragua, que ha dejado de ser miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por decisión expresa de Ortega, se encuentra inmersa en una crisis que amenaza la vigencia de los derechos fundamentales.