Hola, hoy es 16 noviembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 16 noviembre, 2023 | Hace 2 años

Exministra hondureña tras las rejas por adquisición irregular de hospitales durante la pandemia

Una contundente decisión judicial en Honduras envió a prisión a la exministra de Finanzas Rocío Tábora, acusada de fraude vinculado a la adquisición sobrefacturada de siete hospitales móviles destinados a atender emergencias durante la crisis de la COVID-19.

El Poder Judicial confirmó que se dictaminó su reclusión en la cárcel de mujeres en Támara, ubicada a unos 20 km al norte de la capital.

La orden de detención judicial emitida por un tribunal de crimen organizado y corrupción se suma al proceso legal contra Tábora, quien fue interceptada por las autoridades en la aduana de Guasaule mientras intentaba cruzar a Nicaragua. La exfuncionaria enfrenta cargos por fraude y violación de deberes en relación con la compra irregular de los centros sanitarios móviles, adquisición realizada durante su gestión como ministra de Finanzas en el gobierno anterior de Juan Orlando Hernández.

La investigación apunta a que Tábora y la exministra de Salud Alba Flores, actualmente prófuga, adquirieron los hospitales a precios excesivos, careciendo de garantías de calidad o compromisos de mantenimiento. Las transacciones, efectuadas en Turquía por más de 47 millones de dólares en marzo y abril de 2020, no cumplieron su propósito debido a su deficiente estado, según las autoridades fiscales.

Es importante señalar que otros exfuncionarios, incluyendo al exdirector ejecutivo y al exadministrador de la oficina de compras del gobierno, Marco Bográn y Alex Moraes respectivamente, ya habían sido encarcelados por los mismos delitos en mayo de 2021, en relación con esta misma controversia de adquisición de hospitales móviles.

Con información de AFP

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión