Hola, hoy es 21 noviembre, 2023 Durango, Dgo °C

infoinfusion 21 noviembre, 2023 | Hace 2 años

El enigma del Chupacabras en Guanajuato: Mitos y realidades en torno a un misterio no confirmado

En la década de los noventa, una oleada de misteriosas muertes de cabras, vacas y borregos sembró el pánico en el campo guanajuatense y en diversas regiones del mundo. Desde Puerto Rico hasta países como Chile, Rusia, Filipinas y Estados Unidos, se reportaron incidentes similares.

En medio de diversas especulaciones sobre las causas, el nombre del “chupacabras” resonaba como la explicación única para estos sucesos.

El origen del mito se remonta a 1995, cuando Madeylen Tolentino de Canóvanas, Puerto Rico, aseguró haber avistado al chupacabras, convirtiéndose en la primera supuesta testigo de esta criatura. Descrito como una criatura con garras, colmillos y piel oscura, su figura se asemejaba a la de un ser humano de cuatro patas. Sin embargo, investigaciones posteriores revelaron que los cuerpos hallados correspondían al ADN de animales conocidos como perros, coyotes, mapaches e incluso peces, desmintiendo así su existencia.

En enero de 2023, un ganadero en Cuerámaro, Guanajuato, reportó la muerte de 11 borregos y heridas en 17 más. Aunque las autoridades confirmaron rastros de un felino de considerable tamaño como posible causante, la sombra del chupacabras volvió a acechar los pensamientos de los pobladores. No obstante, casos anteriores en la región han sido esclarecidos, como en 2019 y 2022, cuando muertes masivas de animales fueron atribuidas a intoxicaciones alimentarias y ataques de perros ferales, respectivamente.

Guanajuato, reconocido como el granero de México, enfrenta periódicamente pérdidas de ganado en circunstancias inexplicables. A pesar de las numerosas menciones mediáticas del chupacabras como presunto responsable, no se ha confirmado su existencia, concluyendo que las causas de tales muertes corresponden a depredadores o factores conocidos del entorno.

Con información de El Sol de México

Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión