infoinfusion 26 noviembre, 2023 | Hace 2 años
La presencia de la Unión Europea en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se convierte en un espacio destacado para dar voz a la comunidad artística de Ucrania, un país que, aunque no forma parte de este bloque regional, será un invitado de honor en las actividades de esta celebración literaria en la capital del estado mexicano de Jalisco.

Patricio Jeretic, coordinador de la delegación europea, anunció que 25 artistas contemporáneos de Ucrania presentarán la exposición ‘Hogar después del amanecer’, una de las cuatro muestras que componen la exhibición ‘Expresiones artísticas en Europa Contemporánea’, inaugurada en el Museo de las Artes de Guadalajara.
Jeretic explicó que esta exhibición busca transmitir un mensaje de unidad y esperanza a la comunidad artística ucraniana, que continúa produciendo arte a pesar del conflicto entre su país y Rusia, y que será fundamental en el proceso de reconstrucción en algún momento futuro.
‘Expresiones artísticas en Europa Contemporánea’ incluye también la muestra ‘Visiones europeas, nacimiento de Europa’, compuesta por 16 retratos en acrílico sobre lienzo de pensadores, filósofos y políticos determinantes para la consolidación de la Unión Europea, creados por la artista alemana Andrea Cochius.
Además, estará abierta al público la exhibición ‘Arquitectura contemporánea europea. Premios EUmies’, que reúne dibujos, fotografías, maquetas, escritos y videos de los trabajos seleccionados por el jurado del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea | Mies van der Rohe Awards.
Para concluir esta muestra, la región invitada ha incluido ‘Experiencias inmersivas de arte digital: un viaje sensorial al mundo de la imaginación’, que cuenta con imágenes y audios provenientes de 40 estudios de ocho países.
“Concebimos una exposición multidisciplinaria para ilustrar la diversidad de formas de expresión artística y cultural dentro de la Unión Europea. Queremos reflejar la dinámica artística contemporánea de la UE, mostrando su diversidad geográfica, social, lingüística y los diversos actores del mundo cultural”, afirmó Jeretic.
La edición 37 de la FIL comienza este sábado y culmina el 3 de diciembre, con la participación de 650 escritores de 45 países, un programa que abarca 630 presentaciones de libros de distintos géneros y alrededor de 3.000 encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.