infoinfusion 28 noviembre, 2023 | Hace 2 años
En una jornada marcada por el quinto día del acuerdo de intercambio de rehenes por presos entre Hamás e Israel, el grupo islamista anunció la liberación de diez rehenes israelíes y dos ciudadanos tailandeses.
La Cruz Roja ha confirmado que los doce liberados se dirigen hacia territorio israelí bajo custodia internacional, siguiendo los términos pactados en el alto al fuego temporal.

Las autoridades israelíes, en un comunicado emitido hoy, señalaron que, según la información proporcionada por la Cruz Roja, los rehenes, compuestos por diez israelíes y dos extranjeros de nacionalidad tailandesa, están en camino hacia Israel. El Ejército israelí también informó que la entrega se realizó a la Cruz Roja, quien los trasladará desde Egipto hacia Israel.
Se espera que los rehenes recién liberados sean recibidos por las fuerzas de seguridad israelíes en un puesto de control para verificar su identidad antes de ser trasladados a hospitales. Allí, recibirán atención médica y tendrán el ansiado reencuentro con sus familiares. Paralelamente, como parte del acuerdo, se aguarda la liberación de 30 prisioneros palestinos, conformado por 15 mujeres y 15 menores, como anunció Hamás en su comunicado.
El intercambio de liberaciones ha marcado cinco días consecutivos de movimiento, tras el acuerdo que prorrogó el plazo por dos días más, abarcando hasta mañana. Desde el viernes, Hamás ha liberado a 60 rehenes israelíes y 21 extranjeros, mientras que Israel ha excarcelado a 150 presos palestinos, exclusivamente mujeres y niños. Egipto, Qatar y Estados Unidos, mediadores del pacto, continúan las gestiones para extender la tregua algunos días más.