infoinfusion 3 diciembre, 2023 | Hace 2 años
Las denuncias de organizaciones como Socorro Jurídico Humanitario (SJH) y el Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) resaltan la muerte de cuatro personas detenidas en el marco del régimen de excepción en El Salvador.

SJH comunicó en sus redes sociales la pérdida de Angélica Umaña, Jaime Colindres, José Canizales y Gonzalo Reyes, subrayando que ninguno tenía perfil de pandilleros ni contaba con condena; todos fueron privados del derecho a la defensa y un juicio justo, siendo presumidos culpables desde el inicio.
En sus declaraciones, MOVIR informó que Umaña, según datos oficiales, falleció “ahorcada en la celda”, Colindres murió en su casa tras ser liberado en estado delicado, y Reyes pereció en prisión debido a las condiciones inadecuadas de salud para enfermos crónicos. Sin embargo, no se proporcionó información sobre la muerte de Canizales.
Las organizaciones humanitarias, como Cristosal, han documentado al menos 183 muertes en custodia de agentes de Seguridad del Estado bajo esta controvertida medida. A pesar de ello, el fiscal general, Rodolfo Delgado, archivó 142 casos por considerar que “no constituyen delito”. Este régimen de excepción, implementado por el presidente Nayib Bukele contra las pandillas, suspende garantías constitucionales y ha llevado a más de 73,800 detenciones, con más de 7,000 liberaciones condicionales. Entre las víctimas, más del 50% son jóvenes, muchos de los cuales sufrieron detenciones arbitrarias, según informes de organizaciones humanitarias.