infoinfusion 12 diciembre, 2023 | Hace 2 años
Las fuerzas de seguridad de 33 países se unieron en una operación sin precedentes denominada “Turquesa V”, llevada a cabo entre el 27 de noviembre y el 1º de diciembre en las Américas.

Este esfuerzo conjunto, apoyado por Interpol, Europol, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), culminó en 257 detenciones a través de la realización de 850.000 controles. El objetivo fue desmantelar las redes criminales que operan las rutas migratorias hacia Estados Unidos y Canadá.
Las acciones resultaron en el rescate de 163 víctimas potenciales de trata, mientras que se identificaron cerca de 12.000 migrantes irregulares procedentes de 69 naciones distintas. No obstante, los resultados revelan un preocupante aumento en los flujos migratorios desde Venezuela, Ecuador y, sorprendentemente, China. Este último país se ha convertido en el tercer mayor origen de migrantes ilegales, después de Venezuela y Ecuador, lo que ha generado una alarma adicional entre las autoridades.
Jürgen Stock, Secretario General de Interpol, señaló que el descubrimiento de un gran número de nacionalidades durante la operación Turquesa V resalta cómo este corredor migratorio ha sido blanco de grupos del crimen organizado a nivel mundial. Estos hallazgos subrayan la magnitud y la gravedad de la situación, poniendo de manifiesto la complejidad y la urgencia para abordar este problema global.