infoinfusion 13 diciembre, 2023 | Hace 2 años
En un paso significativo hacia la explotación industrial del litio, el gobierno de Bolivia y una firma rusa, parte de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom), han cerrado un acuerdo para establecer una planta piloto destinada a la extracción de litio en los salares del sur del país.

Este componente es fundamental en la producción de baterías para vehículos eléctricos, y la inversión total para los próximos dos años será asumida por la empresa rusa.
Durante la suscripción del acuerdo, el presidente Luis Arce enfatizó: “Este convenio ratifica el modelo de producción y comercialización que planteamos a todas las empresas que quieren trabajar con nuestro litio. Nosotros participamos en todos los puntos de la cadena productiva.”
Bolivia, que cuenta con una reserva certificada de aproximadamente 23 millones de toneladas de litio, se ha aliado con China y Rusia para iniciar la explotación a gran escala. El país forma parte del “triángulo del litio” junto con Chile y Argentina, siendo este conglomerado el mayor depósito global de este mineral, también conocido como ‘oro blanco’. Uranium One Group fue la firma seleccionada después de una convocatoria realizada por la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), entre siete postulantes, hace más de un año.
El acuerdo prevé la producción inicial de mil toneladas de carbonato de litio de grado batería durante el primer año en la planta piloto. Según Karla Calderón, presidenta de YLB, en fases posteriores se aumentará la producción, alcanzando las 14.000 toneladas anuales para el año 2025, con una inversión total proyectada de 450 millones de dólares. Bolivia tiene como expectativa que las exportaciones de litio alcancen los 5.000 millones de dólares el próximo año, superando las ventas de gas, que hasta hace poco era su principal recurso económico, ahora en crisis por la falta de inversiones en exploración.