infoinfusion 13 diciembre, 2023 | Hace 2 años
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, enfatizó en Oslo que su nación ha satisfecho todos los requisitos necesarios para que la Unión Europea inicie las conversaciones de adhesión.
Sin embargo, anticipó dificultades en la próxima cumbre europea debido a la oposición planteada por Hungría.

En una conferencia de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, Zelenski señaló: “Es un hecho que Hungría está haciendo un bloqueo. Por nuestra parte, hemos sido muy constructivos. Hemos hecho absolutamente todo, seguido todas las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), todas las recomendaciones de nuestros socios”.
El líder ucraniano reafirmó su compromiso con la integración europea, destacando que su única meta es ingresar a la UE, considerándolo como “nuestra elección, la elección de nuestro pueblo”.
Durante la misma reunión, Gahr Støre anunció un nuevo paquete de ayuda civil y humanitaria de 3.000 millones de coronas noruegas (254 millones de euros) para el gobierno ucraniano, parte de un plan quinquenal de ayuda por un total de 75.000 millones de coronas noruegas (6.351 millones de euros). Además, Noruega fortalecerá la defensa aérea ucraniana y colaborará con la UE en la producción de munición para Kiev, reafirmando su respaldo sólido a Ucrania.
Zelenski expresó su gratitud hacia Noruega, reconociéndola como un “líder global” en su apoyo a Kiev y un modelo a seguir para otros países. Admitió la importancia del respaldo económico y militar continuo de Estados Unidos y la UE, enfatizando que no pueden perder en la situación actual, ya que “todo lo que tienes es tu país”. El mandatario, procedente de Washington, hizo una escala sorpresiva en Oslo para participar en una reunión sobre seguridad y defensa con los líderes nórdicos, previo a su encuentro con los reyes Harald V y Sonia, así como con líderes políticos y empresariales noruegos.