infoinfusion 12 enero, 2024 | Hace 2 años
Estados Unidos expresó su convicción de que el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, asumirá el cargo el 14 de enero, pero advirtió sobre la posible suspensión de programas de cooperación si esto no ocurre.

Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina, destacó que bloquear la investidura de Arévalo de León sería considerado como una violación de la Carta Democrática Interamericana. Aunque confía en una transición democrática, subrayó que acuerdos de cooperación y comercio podrían estar en riesgo sin una transferencia pacífica de poder.
En otro frente, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un “amparo provisional” a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, blindándola de cualquier orden de captura. Este acto se produjo después de rumores sobre su aprehensión, que podría haber afectado la asunción presidencial de Arévalo de León. Herrera enfrenta acusaciones relacionadas con una ocupación en una universidad en 2022, y su situación legal está pendiente de resolverse en la Corte Suprema de Justicia.
En un tercer desarrollo, el Ministerio Público de Guatemala solicitó la captura de cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral por presuntas anomalías en la compra de un sistema digital de transmisión de datos utilizado en los comicios de 2023. Los magistrados, que perdieron su inmunidad en noviembre de 2023, enfrentan acusaciones de “fraude financiero”. Mientras tanto, la Policía de Guatemala capturó al exministro del Interior, David Barrientos, por desobedecer una orden judicial relacionada con protestas que pedían la renuncia de la fiscal general. La captura generó condenas, incluida la del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien la calificó como un “repudiable uso de la autoridad”.