Hola, hoy es 19 enero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 19 enero, 2024 | Hace 2 años

Los entresijos financieros de los partidos políticos en México

Las elecciones presidenciales en México se acercan rápidamente, con la fecha de decisión programada para el 2 de junio, cuando se elegirá al sucesor de Andrés Manuel López Obrador para el periodo 2024-2030.

En este contexto, surge la pregunta crucial: ¿cómo se financian realmente los partidos políticos en el país?

En México, las agrupaciones políticas, conocidas como partidos políticos, obtienen su financiamiento a través de dos fuentes principales: fondos estatales y recursos privados. El financiamiento público es proporcionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y por ley, debe superar siempre al financiamiento privado. Este recurso se destina a diversas actividades, incluido el sostenimiento de actividades permanentes, actividades específicas como educación e investigación, y los gastos de campaña, que varían según el tipo de elección.

Por otro lado, el financiamiento privado tiene límites establecidos por el Consejo General del INE. Cada partido político tiene un tope máximo tanto para las aportaciones de sus miembros como para las provenientes de simpatizantes externos. Además, este financiamiento privado, que incluye autofinanciamiento y rendimientos financieros, no puede superar en ningún caso el monto del financiamiento público destinado a actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas.

Este complejo entramado financiero busca equilibrar la financiación de los partidos políticos, asegurando transparencia y evitando un desequilibrio en el juego democrático del país.

Con información de El Sol de México
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión