infoinfusion 19 enero, 2024 | Hace 2 años
A pesar de los días cálidos que se experimentaron a lo largo de esta semana, las bajas temperaturas se avecinan nuevamente para diversas regiones de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte sobre la llegada del frente frío número 28, el cual ingresará al país por la frontera norte y noreste. Desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de enero, este fenómeno meteorológico interactuará con una masa de aire ártica, generando condiciones propicias para lluvias de fuertes a muy fuertes.
La trayectoria del frente frío número 28, según los informes de Conagua, se dirigirá hacia el sureste mexicano y la Península de Yucatán, estacionándose en dicha zona el domingo 21 de enero. Las proyecciones indican la persistencia de lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias y chubascos en otras partes del país. Se prevé, además, la posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 200 metros en el occidente, especialmente durante la noche del sábado 20 y el domingo 21.
El lunes 22 de enero marcará el retiro del frente frío número 28 sobre el norte y oriente del Golfo de México. Sin embargo, se sumará a este escenario la llegada del frente frío número 29 al noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada polar y humedad adicional. Esta combinación provocará chubascos y lluvias muy fuertes a puntuales e intensas en Baja California y Sonora, con la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California durante el sábado y su extensión hacia las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango durante el domingo y lunes.