Hola, hoy es 23 enero, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 23 enero, 2024 | Hace 2 años

Distensión diplomática entre Irán y Pakistán después de escalada de tensiones

En una muestra de avance hacia la normalización de sus relaciones, los ministros de Exteriores de Pakistán y la República Islámica de Irán sostuvieron una conversación telefónica, durante la cual acordaron el retorno de los embajadores de ambos países a sus respectivos puestos antes del 26 de enero.

Esta declaración conjunta busca poner fin a la reciente escalada de tensiones que llevó al retiro del embajador paquistaní en Teherán y a la prohibición de retorno del embajador iraní a Islamabad.

Como parte de este proceso de reconciliación, el ministro de Exteriores iraní, Amir Abdollahian, aceptó la invitación de su homólogo pakistaní, Jalil Abbas Jilani, para realizar una visita oficial a Islamabad el 29 de enero. Esta medida busca fortalecer los lazos bilaterales y restablecer la confianza entre ambas naciones, que recientemente se vieron envueltas en un intercambio de ataques con misiles y drones en la región de Baluchistán.

La brusca subida de tensión se desató cuando Pakistán llamó a consultas a su embajador en Teherán en respuesta al ataque de Irán a un grupo “terrorista” en suelo paquistaní. Ambos países enfrentan insurrecciones en la región de Baluchistán, y tras los recientes bombardeos, que resultaron en la pérdida de vidas, acordaron rebajar la tensión. Este acontecimiento no solo impacta en la estabilidad regional sino que también ha generado preocupación a nivel internacional, sumándose a la tensión global en medio de conflictos en Siria, Irak y la Franja de Gaza.

Con información de AFP
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión