infoinfusion 23 enero, 2024 | Hace 2 años
Grupos de agricultores cocaleros protagonizaron bloqueos en diversas carreteras de Bolivia, exigiendo la renuncia de los jueces que inhabilitaron al exgobernante izquierdista Evo Morales como candidato a la presidencia en las elecciones de 2025.

Jhonny Aguilera, viceministro de Régimen Interior, informó que se identificaron ocho puntos de bloqueo, de los cuales cinco permanecen activos y tres fueron desmovilizados.
Las vías afectadas incluyen tramos entre las regiones de La Paz-Oruro, Cochabamba-Santa Cruz y Oruro-Potosí, donde los manifestantes utilizaron piedras, troncos y llantas para obstaculizar el tráfico, según imágenes televisivas. Los bloqueos fueron anunciados por las organizaciones cocaleras lideradas por el expresidente Morales en protesta contra la decisión de 26 magistrados de las altas cortes judiciales, quienes dictaminaron en diciembre de 2023 que ningún ciudadano boliviano puede postularse a la presidencia después de dos mandatos continuos o discontinuos.
En respuesta a los bloqueos, el presidente Luis Arce condenó la acción durante los eventos conmemorativos del Día del Estado Plurinacional de Bolivia. Arce afirmó que aquellos que eligieron esta fecha para bloquear el país expresan su desprecio por el Estado, considerando estas acciones como un intento de perturbar la economía y el funcionamiento normal del país por motivos personales y electorales. Las terminales terrestres de La Paz y Cochabamba tomaron medidas preventivas, suspendiendo las salidas de buses ante la situación de incertidumbre.
Los manifestantes sostienen que su medida de presión será indefinida hasta que se convoquen elecciones judiciales y los actuales jueces sean retirados de sus cargos, evidenciando así la tensión política en el país sudamericano.