infoinfusion 23 enero, 2024 | Hace 2 años
El Ministerio Público de Venezuela anunció la ejecución de 32 arrestos, incluyendo civiles y militares, bajo cargos de “traición a la patria” debido a cinco presuntas “conspiraciones” para asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades alegan que estos planes contaban con el respaldo de Estados Unidos. El fiscal general, Tarek William Saab, afirmó en una conferencia de prensa que todos los detenidos han confesado y proporcionado información sobre los supuestos planes conspirativos, advirtiendo que no habrá contemplaciones legales para ninguno de ellos.
Según Saab, los planes desvelados abarcaban desde 2023 hasta principios de 2024, con órdenes de captura emitidas contra otras 11 personas, incluyendo activistas de derechos humanos, periodistas y militares en el exilio. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, también era uno de los presuntos objetivos del magnicidio. Padrino reveló que las operaciones se mantuvieron en secreto debido a “conversaciones” entre Maduro y Estados Unidos, que coincidieron con la liberación de detenidos en Venezuela y la flexibilización de las sanciones impuestas por Washington al país.
En respuesta a los arrestos, Nicolás Maduro exigió la “máxima pena” para los detenidos y ordenó al ministro de Defensa degradar y expulsar a los militares acusados de las Fuerzas Armadas. El mandatario, quien busca la reelección en 2024, ha denunciado repetidamente planes conspirativos en su contra, atribuyendo la responsabilidad a Estados Unidos, la oposición y narcotraficantes colombianos. El fiscal Saab anunció que se esperan nuevas detenciones, sin mencionar expresamente a la dirigente opositora María Corina Machado, vinculada indirectamente a través de un video divulgado por uno de los inculpados en el último caso denominado “Brazalete Blanco”.