infoinfusion 23 enero, 2024 | Hace 2 años
Bolivia ha decidido hacer obligatorio el uso de mascarillas en el sistema educativo a partir de la primera semana de febrero.

Esta medida busca prevenir la propagación del COVID-19, que experimentó un aumento el mes anterior. La ministra de Salud, María Renée Castro, y el ministro de Educación, Édgar Pary, comunicaron la decisión durante una rueda de prensa.
En palabras del ministro de Educación, a tan solo 10 días del inicio de las actividades educativas, se estableció la obligatoriedad del uso de mascarillas en el entorno escolar. Además, se enfatizó la necesidad de implementar otras medidas de bioseguridad, como el uso de desinfectantes y el lavado constante de manos, en todas las escuelas, tanto públicas como privadas. La ministra de Salud destacó que estas precauciones se aplicarán en respuesta a brotes de infecciones respiratorias, no limitándose exclusivamente al COVID-19.
El uso obligatorio de mascarillas en el sistema escolar se mantendrá hasta que las condiciones epidemiológicas muestren una disminución de casos. La ministra Castro anticipó que es probable que las medidas de bioseguridad, incluido el uso de mascarillas, vuelvan a implementarse durante el invierno, que inicia en junio, debido a la co-circulación de virus respiratorios. A pesar de la disminución de casos a nivel nacional, se señaló que no todos los departamentos han experimentado un comportamiento similar.
En la tercera semana de enero, el Ministerio de Salud informó de 5.875 casos de COVID-19 en Bolivia, una cifra inferior en 795 contagios en comparación con el mismo periodo anterior. A pesar de estos números alentadores, las autoridades sanitarias en las nueve regiones del país han intensificado las labores de inmunización para personas mayores de 5 años. Bolivia ha enfrentado seis olas de la pandemia desde marzo de 2020, cuando se registró el primer caso, y declaró el fin de la emergencia sanitaria en agosto de 2022.