infoinfusion 24 enero, 2024 | Hace 2 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que, durante su reunión con congresistas texanos, no se abordaron las medidas antimigrantes implementadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

A pesar de los cuestionamientos de la prensa, el mandatario explicó que optó por no tocar el tema “por respeto”, aunque reiteró su posición en contra de cualquier maltrato a mexicanos y migrantes. La reunión, según López Obrador, se centró en discutir la historia compartida de Texas con México, evitando abordar directamente las recientes medidas controvertidas.
En el encuentro, que el presidente calificó como “muy bueno”, se abordaron temas de migración y cooperación para el desarrollo. López Obrador destacó la cordialidad y el respeto de los congresistas texanos, incluyendo a Michael McCaul y Randy Weber del partido republicano, y Henry Cuéllar del partido demócrata. Aunque se mencionaron las diferencias, el diálogo se centró en construir puentes en lugar de profundizar en las tensiones existentes, manteniendo un enfoque constructivo para beneficio de ambas naciones.
Las tensiones entre el Gobierno mexicano y el de Texas han ido en aumento, principalmente debido a las medidas migratorias adoptadas por Abbott. La Cancillería mexicana ha expresado su rechazo ante acciones como la instalación de cercas de púas en el río Bravo, que resultaron en la trágica muerte de una mujer y dos niños mexicanos. Además, el Gobierno mexicano ha denunciado la aprobación de la Ley SB 4 por el Congreso de Texas, permitiendo detenciones y deportaciones de migrantes por autoridades estatales. Estas tensiones persisten, mientras el presidente López Obrador atribuye las medidas del gobernador texano al contexto electoral de 2024.