infoinfusion 25 enero, 2024 | Hace 2 años
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, desestimó el lunes las afirmaciones de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, sobre la procedencia de armas confiscadas a grupos criminales en México.

Salazar negó categóricamente que dichas armas sean propiedad del Ejército de los Estados Unidos. En declaraciones a los medios, destacó que, durante sus dos años y medio de mandato, no ha recibido información que respalde la afirmación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Salazar respondió así a las declaraciones de Bárcena, quien había alertado sobre el tráfico de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense hacia México. Aunque el embajador reconoció la posibilidad de similitud en los calibres, insistió en que no hay evidencia de que provengan directamente de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Ante la preocupación bilateral, Salazar se comprometió a investigar la situación, subrayando la colaboración entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, para reducir el flujo de armas hacia México.
México ha instado repetidamente a Estados Unidos a detener el ingreso de armas, argumentando que los cárteles y grupos criminales las utilizan en enfrentamientos. El lunes, la Corte de Apelaciones de EE. UU. dictó a favor de México en una demanda contra fabricantes de armas, permitiéndole continuar su caso. Con otra demanda pendiente contra actores de la cadena de comercio de armas, el tema sigue siendo un punto central en las relaciones bilaterales entre ambos países.