infoinfusion 29 enero, 2024 | Hace 2 años
El grupo Hamás, considerado como una organización terrorista por la Unión Europea, expresó su interés en negociar un “cese el fuego completo” con Israel en la Franja de Gaza.

En un comunicado Hamás condicionó el acuerdo al repliegue de las tropas israelíes fuera del enclave palestino, antes de liberar a más de 100 cautivos que han sido retenidos desde el brutal ataque del 7 de octubre.
El fin de semana pasado, se llevaron a cabo conversaciones en París con la participación de Estados Unidos, Qatar, Egipto e Israel. Según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, estos diálogos generaron una “esperanza real” de un posible acuerdo para poner fin a los combates y liberar a los rehenes. Aunque Blinken destacó la alineación entre los países involucrados, el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, subrayó la necesidad de que Hamás tome decisiones positivas para avanzar hacia una solución negociada.
El primer ministro qatarí informó sobre “buenos avances” en París y presentó una propuesta para una tregua y la liberación de rehenes que espera que Hamás acepte de manera “positiva y constructiva”. Sin embargo, Taher al Nunu, un alto cargo de Hamás, enfatizó que la postura del grupo no ha cambiado, insistiendo en un “cese al fuego completo y total” antes de abordar otros detalles, como la liberación de los rehenes.
A pesar de la optimista perspectiva de Estados Unidos y Qatar, Israel ha enfriado las expectativas. El Gobierno israelí declaró que los informes son incorrectos y contienen condiciones inaceptables para Israel. Reiteraron su objetivo de lograr una “victoria total” y señalaron que el camino hacia un acuerdo sigue siendo largo, mientras continúan esforzándose por la liberación de los rehenes.