infoinfusion 13 febrero, 2024 | Hace 2 años
Autoridades de Turquía anunciaron el arresto de un individuo sospechoso de tener vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (EI), quien trabajaba en la construcción de una central nuclear en el sur del país.

Según reportes locales, el detenido, de nacionalidad rusa, habría utilizado documentos falsos para laborar en la planta de energía de Akkuyu, perteneciente al gigante estatal ruso Rosatom. Tras comparecer ante un tribunal, fue encarcelado a la espera de juicio.
La planta de Akkuyu, valuada en 20.000 millones de dólares, es una empresa conjunta entre Rusia y Turquía, y se ubica en la provincia de Mersin, a orillas del Mediterráneo. La infraestructura, cuya construcción está a cargo de Rosatom, se encuentra en fase de desarrollo y se espera que inicie la generación de electricidad el próximo año, tras recibir su primer cargamento de combustible nuclear el pasado abril.
El arresto del presunto miembro del EI se da en un contexto de intensificación de medidas antiterroristas en Turquía, luego de un reciente ataque perpetrado por dos individuos vinculados al mismo grupo en la iglesia católica de Santa María, en Estambul. Según informaciones del ministro del Interior, Ali Yerlikaya, las autoridades han detenido a 147 personas sospechosas de tener conexiones con el EI en operativos realizados en 33 provincias del país, sumándose a los arrestos previos realizados en diciembre del año pasado.