infoinfusion 14 febrero, 2024 | Hace 2 años
Un nuevo episodio de protesta se desató esta mañana en el Puente Zaragoza de Chihuahua, donde un grupo de ferrocarrileros, acompañados por sus familias, cerraron las líneas de exportación, obstaculizando el tránsito de decenas de trailers con destino a Estados Unidos.

Las demandas de los cerca de 20 manifestantes giran en torno a la justicia social, exigiendo al Gobierno Federal la atención a sus peticiones, que incluyen el pago justo de pensiones, jubilaciones y salarios caídos. Aseguran haber sido ignorados durante meses, y lamentan la falta de diálogo tras la salida del Secretario de Gobernación, Adán Augusto Peniche.
Las tensiones escalan mientras los ferrocarrileros anuncian su intención de continuar las manifestaciones hasta lograr un acuerdo. Critican la falta de recepción por parte de las nuevas autoridades de la dependencia federal, resaltando la ausencia de mesas de diálogo que antes existían. La incertidumbre se profundiza ante la falta de soluciones concretas y la persistencia de problemas sin resolver. Además, se anticipa una ampliación de las protestas hacia el Puente Libre, con la esperanza de un mayor respaldo por parte de los afectados.
En un contexto nacional de agitación, los ferrocarrileros han expresado su determinación de hacer escuchar sus reclamos. Se prevé un aumento de la presión con el bloqueo anunciado de rutas del Tren Maya y el Interoceánico, así como el cierre de pasos fronterizos en aduanas estratégicas como Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales. La movilización se extiende también al corazón de la capital, donde se congregan en la Plaza de la Constitución exigiendo el cumplimiento de un Proyecto de Justicia Social prometido hace casi dos años.