infoinfusion 16 febrero, 2024 | Hace 2 años
Un juez federal ha otorgado un plazo de tres días a la Fiscalía General de la República (FGR) para que aclare si ha decidido no tomar medidas legales contra ninguna persona acusada de torturar a Mario Aburto Martínez, el asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México ha solicitado a la FGR que presente las pruebas y argumentos legales que respalden su decisión de no enjuiciar al expresidente Carlos Salinas de Gortari y al exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, ambos señalados por Aburto Martínez.
Esta solicitud surge tras la presentación de un escrito por la defensa de Aburto Martínez, actualmente encarcelado en un penal federal en Guanajuato, donde se requiere a la FGR que, en el plazo de tres días, informe si ha confirmado definitivamente su decisión de no procesar a los acusados, y en caso afirmativo, que presente las pruebas correspondientes o explique cualquier impedimento legal.
La determinación de la FGR de no proceder penalmente contra ningún exfuncionario por presunta tortura a Aburto Martínez, quien pronto cumplirá 30 años en prisión por el asesinato de Colosio Murrieta, fue anunciada la semana pasada. Esta decisión se basó en la falta de elementos que acrediten el delito de tortura, según lo informado por la Fiscalía Especial de Investigación del Delito de Tortura en noviembre del año pasado, tras un exhaustivo análisis de la investigación correspondiente.