infoinfusion 21 febrero, 2024 | Hace 2 años
Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, abandonó esta mañana el Reclusorio Norte, donde estuvo recluido durante dos años.

Lo hizo a bordo de una camioneta con vidrios polarizados luego de que el Juez de Amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, modificara las medidas cautelares del caso, otorgándole el beneficio de la prisión domiciliaria. Esto desencadenó una respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), que anunció la interposición de un recurso de revisión.
El cambio de medida cautelar generó polémica, ya que Lozoya, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y colusión por el caso Odebrecht, había sido arrestado en 2020 en Málaga, España, tras evadir la justicia. La FGR ha manifestado su descontento con la decisión judicial, argumentando que Lozoya ha sido beneficiado por fallos “injustos y desproporcionados” que excluyen pruebas obtenidas legalmente en Brasil y Suiza.
El caso Odebrecht, en el que se le acusa de causar un daño económico superior a los 200 millones de pesos a Petróleos Mexicanos, es solo uno de los procesos judiciales que enfrenta Lozoya. Anteriormente, fue sobreseído en el caso Agronitrogenados, donde se le imputaba haber recibido sobornos para favorecer a Altos Hornos de México (AHMSA). La decisión de hoy marca un nuevo capítulo en el controvertido caso que ha puesto bajo la lupa la corrupción en altos niveles del gobierno mexicano.