Hola, hoy es 12 marzo, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 12 marzo, 2024 | Hace 2 años

Greenpeace aboga por una reserva marina global en las proximidades de Galápagos

Greenpeace ha instado a los gobiernos de todo el mundo a cumplir con los compromisos del tratado de Naciones Unidas para conservar las zonas de alta mar, marcando el inicio con la creación de una reserva marina protegida adyacente al archipiélago ecuatoriano de Galápagos.

Durante una expedición científica en las islas, la organización destacó que fuera de la zona protegida de Galápagos, las flotas pesqueras industriales continúan explotando los océanos, según un comunicado de prensa.

Las aguas internacionales, que albergan una megadiversidad, presentan desafíos para su conservación debido a su falta de pertenencia a un país específico. Greenpeace considera que esta reserva marina propuesta podría ser la primera en establecerse bajo los términos del nuevo tratado global. Actualmente, solo el 1% de las aguas de alta mar del mundo está preservado por acuerdos entre países, dejando la mayoría vulnerable a amenazas como la pesca industrial, la contaminación y el calentamiento global.

El año pasado, 80 países firmaron el Tratado Global de los Océanos en la ONU con el objetivo de proteger la biodiversidad en aguas internacionales, aunque solo Chile y Palaos lo han ratificado hasta ahora. Ruth Ramos, de la campaña Protejamos los Océanos de Greenpeace, subrayó la importancia de este tratado para salvaguardar una superautopista migratoria crucial para la vida marina, como tiburones y tortugas, en las inmediaciones de Galápagos. La zona propuesta por Greenpeace se encuentra contigua a un área ya protegida del archipiélago ecuatoriano, pero su efectividad depende de la ratificación del tratado por parte de al menos 60 gobiernos. Galápagos, cuna de la teoría de la evolución, es considerado por Greenpeace como uno de los mejores ejemplos de protección marina en la Tierra.

Con información de AFP
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión