infoinfusion 13 marzo, 2024 | Hace 2 años
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el miércoles que su gobierno ha logrado ubicar a “miles” de personas a través del nuevo censo de desaparecidos.
Este censo ha sido objeto de críticas por parte de familias de víctimas y organizaciones civiles, quienes argumentan que ha reducido la cifra oficial de desaparecidos.

En su conferencia matutina, López Obrador afirmó: “La buena noticia es que estamos encontrando a muchas personas que estaban registradas como desaparecidas porque se está haciendo una visita en todo el país casa por casa y se está avanzando, y ya se puede hablar de que son miles los que hemos encontrado con vida”. El presidente defendió la modificación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que él mismo había criticado anteriormente como “manipulado”.
El mandatario destacó que este nuevo censo se realiza enviando a funcionarios públicos llamados “Servidores de la Nación” para verificar si los reportes de desaparición de personas aún son válidos. A pesar de las críticas y controversias, López Obrador instó a las familias a tener confianza en el proceso y aseguró que están trabajando para evitar la impunidad en estos casos.