infoinfusion 18 marzo, 2024 | Hace 2 años
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha decidido reservar por un periodo de cinco años toda la información relacionada con los estados y municipios donde los candidatos a cargos de elección federal se sienten más inseguros y han solicitado protección.

Esta medida busca resguardar la integridad de los aspirantes durante el proceso electoral.
En respuesta a una solicitud de información de El Sol de México, el INE explicó que esta decisión se tomó para evitar poner en riesgo la vida, seguridad e integridad de las personas que solicitaron medidas de protección en 2023 y aquellas que las solicitarán como candidatos en 2024. Hasta el año 2029, se mantendrá la reserva de información sobre el protocolo de protección a candidatos implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, reveló que desde el 5 de marzo se ha brindado protección a 23 candidatos, incluyendo dos candidatas y un candidato presidencial, tres aspirantes a gubernaturas, siete al Senado y diez a la Cámara de Diputados. Esta cifra refleja un aumento significativo en las solicitudes de protección, con 50 candidatos solicitando medidas de seguridad en tan solo 10 días.