infoinfusion 18 marzo, 2024 | Hace 2 años
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un pronóstico alarmante para este lunes 18 de marzo, anunciando condiciones climáticas desequilibradas en varios estados de México.

Se espera que al menos 21 estados sean afectados por lluvias, algunas de las cuales podrían ser intensas y estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La causa principal de este clima inestable es la interacción del frente frío No. 40 con un canal de baja presión en el sureste del país. Esta combinación dará lugar a lluvias fuertes a muy fuertes en estados como San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. Además, se anticipan rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Por otro lado, mientras algunas regiones se verán afectadas por las lluvias, otras enfrentarán temperaturas extremadamente altas. El SMN advierte que se esperan máximas de 40 a 45 grados Celsius en la costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, el sur de Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Asimismo, se prevén temperaturas mínimas bajo cero en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Es importante que la población esté alerta y tome las precauciones necesarias ante estos cambios climáticos drásticos.