infoinfusion 19 marzo, 2024 | Hace 2 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que su administración no es la más peligrosa para los periodistas, rechazando las comparaciones con el gobierno de Felipe Calderón.

Durante una conferencia de prensa, López Obrador señaló que, si bien ha habido asesinatos de comunicadores en su sexenio, son “mucho menos” que en la época anterior.
El mandatario adelantó que pronto se presentará un informe detallado sobre los asesinatos de periodistas, donde se comparará la situación actual con la de administraciones anteriores.
Por otro lado, un informe reciente de la organización Comunicación e Información para la Mujer A.C. (CIMAC) reveló que en 2023 se documentaron 184 agresiones contra mujeres periodistas en México. La Ciudad de México fue identificada como la entidad más violenta para las comunicadoras, seguida por Michoacán, Puebla, Coahuila y Jalisco.
Las campañas de desprestigio y los actos de hostigamiento digital fueron las formas más recurrentes de ataque a la libertad de expresión, según el informe de CIMAC. Además, se destacó que el bloqueo informativo fue la agresión más común, con un 34% de los casos incluyendo agresiones físicas.
Funcionarios públicos fueron señalados como responsables del 38% de las agresiones, seguidos por equipos de partidos políticos con el 28% de los casos, según el mismo informe.