infoinfusion 27 marzo, 2024 | Hace 2 años
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha expresado su preocupación ante lo que califica como un intento de “amordazarla” por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto surge a raíz de la conclusión del proyecto de sentencia relacionado con una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) sobre informes de violencia política, según informó el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra.
En un comunicado, la CNDH rechazó las interpretaciones regresivas del proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, que será sometido a votación próximamente. La Comisión considera que estas interpretaciones buscan limitar su misión constitucional en defensa de los derechos humanos y favorecer a un partido político en particular.
La CNDH subrayó que sus informes sobre violencia política tenían como objetivo visibilizar y alertar sobre las amenazas a los derechos político-electorales en el contexto de las campañas, desligándose de cualquier intento de incidencia partidista. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades electorales y al TEPJF a dialogar y colaborar en beneficio de todos los mexicanos.