infoinfusion 8 abril, 2024 | Hace 2 años
En un encuentro con motivo del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la creación de la OMS, el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó que los “ataques deliberados” contra instalaciones y trabajadores de salud se han vuelto una “nueva norma”.

Durante los primeros tres meses de 2024, la organización verificó 300 ataques contra centros médicos en todo el mundo, subrayando la urgencia de proteger estos servicios cruciales para la población.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, denunció el “flagrante desprecio de las leyes de la guerra” y urgió a la comunidad internacional a aprender de conflictos pasados para proteger el derecho a la salud. Con 55 conflictos armados activos en el mundo, Türk enfatizó la importancia de respetar y salvaguardar la integridad del personal sanitario y la infraestructura médica en todas las circunstancias.
Türk y Tedros también resaltaron un preocupante aumento de la violencia sexual como arma de guerra, especialmente en lugares como Sudán y Haití. Ambos llamaron a la rendición de cuentas de los responsables de estos crímenes y a fortalecer los servicios de asistencia médica para las víctimas. Tedros enfatizó que abordar estas problemáticas exige un compromiso global más allá de las capacidades actuales de organismos internacionales como la OMS.