infoinfusion 18 abril, 2024 | Hace 2 años
El presidente Andrés Manuel López Obrador adoptó una posición distante respecto al juicio político propuesto por su partido contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Este jueves, durante su conferencia matutina, expresó su desacuerdo con esta acción, señalando que es un asunto que corresponde más a los abogados que a su apoyo directo. Esta postura se da en el contexto de una investigación que la SCJN ha abierto contra Arturo Zaldívar, exjefe del tribunal y actualmente involucrado en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum.
La controversia se intensifica por las declaraciones previas de López Obrador, quien en febrero había mencionado una intervención respetuosa del Ejecutivo en casos de alto perfil cuando Zaldívar lideraba la SCJN. Aunque el presidente no respalda el juicio contra Piña, considera que la investigación sobre Zaldívar es un tema político dada la coyuntura electoral y refleja dos visiones opuestas sobre el rumbo del país, mencionando la presencia de antiguos corruptos en el Poder Judicial.
Por su parte, la Suprema Corte anunció que será el pleno, donde tres ministros han respaldado proyectos de López Obrador, el encargado de resolver la situación de Zaldívar. Este episodio marca un nuevo enfrentamiento entre el presidente y la presidenta de la SCJN, generando un debate sobre la independencia judicial y el papel del gobierno en asuntos judiciales de alto perfil.