infoinfusion 14 mayo, 2024 | Hace 2 años
La Agencia Nacional de Policía de Japón ha revelado una preocupante proyección para 2024: aproximadamente 68,000 ancianos podrían morir solos en sus hogares si continúa la actual tendencia de “muertes solitarias”.

Este dato, divulgado este martes, subraya la gravedad de la situación en uno de los países más envejecidos del mundo. Entre enero y marzo de 2024, se registraron 21,716 casos de “muertes solitarias”, de los cuales el 78% correspondió a personas mayores de 65 años, según cifras de la agencia Kyodo.
Este análisis anual, presentado por la Policía en un comité parlamentario, muestra cómo el envejecimiento acelerado de la población japonesa y el incremento de personas viviendo solas podría llevar a un aumento significativo en estas trágicas muertes. Es la primera vez que la Policía compila estos datos, en el marco de un grupo de trabajo creado en 2023 por el gobierno japonés para abordar esta problemática.
El informe no solo proporciona una visión clara de la magnitud del problema, sino que también busca impulsar medidas de apoyo a los ancianos que viven solos. Con una población de aproximadamente 124 millones, Japón podría tener 10,8 millones de ancianos viviendo solos para 2050, según el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Población y Seguridad Social. Aunque actualmente muchos ancianos cuentan con familiares que los cuidan, se espera que en los próximos 30 años disminuya significativamente el número de aquellos sin descendencia ni apoyo cercano.