Hola, hoy es 14 mayo, 2024 Durango, Dgo °C

infoinfusion 14 mayo, 2024 | Hace 2 años

Aumenta la violencia anti-LGBTIQ en la UE pese a menor discriminación

Un reciente sondeo de la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea (UE) revela una paradoja preocupante: aunque la discriminación contra personas LGBTIQ ha disminuido, la violencia y el odio hacia esta comunidad han aumentado.

El estudio, realizado en 2023 entre más de 100,000 personas de los 27 países de la UE, Albania, Macedonia del Norte y Serbia, destaca un incremento en las agresiones y el odio, especialmente dirigido a los jóvenes.

El informe titulado “La igualdad de las personas LGBTIQ ante una encrucijada: avances y retos”, que se publica este 14 de mayo de 2024, muestra que el 52% de las personas LGBTIQ en la UE viven abiertamente su orientación sexual o identidad de género, un aumento respecto al 46% de 2019. Sin embargo, el miedo a ataques persiste: el 54% de los encuestados evita dar la mano a su pareja del mismo sexo en público, aunque esta cifra ha disminuido del 61% hace cuatro años.

A pesar de los avances en visibilidad, esta apertura también ha expuesto a muchos a niveles más altos de violencia y acoso. La FRA indica que el porcentaje de personas LGBTIQ que han sufrido agresiones físicas en los últimos cinco años ha aumentado del 11% al 14%, y un 55% reporta haber sido acosado en el último año, 18 puntos más que en 2019. Especialmente preocupante es la violencia contra personas trans e intersexuales, que son las más afectadas por estos actos de odio.

El estudio también señala la persistente influencia de campañas de odio en internet, muchas de ellas originadas fuera de la UE, que promueven mensajes contra la comunidad LGBTIQ. La FRA destaca que, aunque en los colegios se habla más y de forma positiva sobre temas LGBTIQ, el acoso escolar ha crecido, evidenciando la dualidad entre los avances y los retos pendientes.

Finalmente, el informe subraya la necesidad de “tolerancia cero” contra los delitos de odio y recomienda invertir en formación policial, combatir las campañas de odio en internet y garantizar que los colegios sean entornos seguros para todos. Aunque se han logrado progresos, la FRA advierte que queda mucho por hacer para proteger y garantizar la igualdad de derechos para la comunidad LGBTIQ en Europa.

Con información de EFE
Relacionadas
Kriterion
Editorial y opinión