infoinfusion 15 mayo, 2024 | Hace 2 años
La ministra Lenia Batres Guadarrama tiene previsto presentar una propuesta para revocar una de las suspensiones definitivas que habían detenido la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) y la transferencia de sus recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

Este proyecto de resolución será expuesto durante la sesión de la Segunda Sala este miércoles, donde se revisará el recurso de revisión promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados.
El recurso en cuestión impugna la suspensión definitiva concedida por el juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Morelos, la cual tiene efectos generales y abarca a todos los trabajadores y ex trabajadores del PJF que podrían verse afectados por la extinción de los fideicomisos, incluso aquellos que no han tramitado amparos. Entre los fideicomisos afectados se encuentran los relacionados con la pensión complementaria de jueces y magistrados retirados, así como los planes de prestaciones médicas y apoyo médico extraordinario.
La propuesta de Lenia Batres se basa en argumentos legales y constitucionales, destacando que el quejoso en cuestión no demostró tener un interés legítimo para impugnar la extinción de los fideicomisos. Además, se enfatiza que la suspensión definitiva con efectos generales va en contra del interés social y de las disposiciones de orden público establecidas en la Ley de Amparo. Este movimiento refleja la postura de Batres respecto a la necesidad de no otorgar efectos generales a las suspensiones en este tipo de juicios, buscando mantener la integridad del sistema judicial en el país.